domingo, 4 de abril de 2010

Análisis de La mal llamada Posmodernidad. Texto de Carlos Thiebaut.

Fundamentos.

En primer lugar quiero reflejar la definición, que aparece en el texto, de posmodernidad:
“es la conciencia que la segunda mitad del siglo tenía de su novedad, una novedad que se eleva agónicamente contra el modernismo autocomplaciente de los años cincuenta”.
Se entiende como un movimiento general contra el modernismo y su definición se presta a confusión al ser una amalgama de distintas ideas y cada autor emplea el término según sus teorías y el campo al que pertenece.
Se podría decir que el termino posmodernidad integra todo aquello que surge como contraposición a modernidad.

Thiebaut nos expone los cuatro problemas, que a su entender, todo lo anterior genera.

El primero centrado en lo que está más en la superficie sociológica. Se rompe con el tradicional análisis de la sociedad moderna. Existe diferentes formas de sociedad, todas están en la verdad con respecto a los valores.

El segundo, se centra en la pluralización del lenguaje. La posmodernidad da importancia al lenguaje, en su aspecto de diversidad y particularidad de autores.

El tercer problema lo centra en la evanescencia del sujeto, donde se le quita importancia al sujeto (artista, genio) dándosela al espectador.

Y como cuarto problema, colapso del progreso y con ello de la historia misma. Se desecha el concepto de historia como avance progresivo, se acerca al de mezcla de elementos.

¡¡Dios!! Que texto. Espero haber sacado las ideas correctas de éste. Quizás, un día que esté inspirado, vuelva a leerlo y corregiré, si corresponde, lo que he colgado aquí.

Futuroprofesordesecundaria.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario