domingo, 4 de abril de 2010

El arte como sistema cultural. Reflexiones sobre el texto de Clifford Geertz

Fundamentos.

Antes de reflejar mi opinión sobre el texto de Clifford Geertz, transcribo, de forma más o menos literal, las frases de dicho texto sobre las que he centrado mis comentarios.

- La aparente inutilidad de toda reflexión sobre el arte rivaliza con la profunda necesidad que sentimos de hablar interminablemente de él.
- En Occidente, ciertas personas se las han arreglado para convencerse a sí mismos de que el debate técnico sobre el arte, es suficiente para una comprensión completa de éste. En todas partes otras formas de reflexión sobre el arte, otras formas de reflexión (según unos contenidos culturales) pueden ofrecer, reflejar, o incluso cuestionar o describir un muestrario de ideas sobre el arte, para conectar sus energías específicas con la dinámica general de la experiencia humana.
- Estudiar una forma de arte significa explorar una sensibilidad, que una sensibilidad semejante es esencialmente una formación colectiva y que los fundamentos de esa formación son tan amplios y profundos como la existencia social.
- A partir de la participación en el sistema general de las formas simbólicas que llamamos cultura es posible la participación en el sistema particular que llamamos arte, el cual no es de hecho sino un sector de esta. Una teoría del arte es al mismo tiempo una teoría de la cultura, y no una empresa autónoma.
- El “arte” consiste en “la producción o combinación consciente de colores, formas, movimientos, sonidos u otros elementos de una manera tal que conmueva nuestro sentido de la belleza”, esto sugiere que los humanos han nacido con el poder de percibir.
- Sus afirmaciones señalan que “el sentido de belleza”, o como quiera llamarse a cualquier capacidad para responder con inteligencia ante cicatrices faciales, óvalos pintados, pabellones abovedados o insultos rimados, no es menos un artefacto cultural que los objetos y mecanismos inventados para conmover dicho sentido.
- Para que la semiótica tenga un uso eficaz en el estudio del arte, debe renunciar a una concepción de los signos como medios de comunicación, como un código que ha de ser descifrado, para proponer una concepción de estos como modos de pensamiento, como un idioma que ha de ser interpretado.

La definición de lo que es arte, es un hecho artificial y subjetivo de cada cultura. El hombre necesita establecer definiciones y criterios sobre los actos humanos, para poder hablar de ello, discutirlos o simplemente explicarlos. Lo que ocurre es que, entre cada contexto cultural, estos criterios y definiciones pueden variar, ser diferentes e incluso estar en contraposición.
Para estudiar el arte, es necesario hacer un estudio de la cultura, comprender los simbolismos de cada una de ellas (formas, sonidos, colores, ritmos, etc.) y llegar a entender el sentido de belleza de cada una.
En conclusión, la reflexión sobre arte es un debate de la cultura occidental; en otras culturas esta reflexión puede tener otros parámetros, e incluso, en algunas de ellas no existir.
Futuroprofesordesecundaria.
Que así sea.

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