domingo, 4 de abril de 2010

Historia de la Educación Artística. Didáctica de la Educación Artística. Ricardo Marín.

Fundamentos.

La enseñanza del dibujo se implantó durante la primera mitad del siglo XIX. Anteriormente, la enseñanza artística era una parte de la actividad profesional tradicional. Hagamos un repaso de la educación artística en la historia.


- Antigüedad.
Platón y Aristóteles consideraban que el dibujo era una de las disciplinas útiles para la vida, por lo que debía ser enseñado. La utilidad y la belleza acompañan desde entonces la enseñanza del dibujo.


- Edad Media.
Las artes no tenían la consideración social como tal, sino que era una actividad laboral que se aprendía en el propio taller de trabajo. Este estaba centrado en los materiales y en las técnicas. Se buscaba la correcta ejecución más que mostrar originalidad o innovación estética.


- Del Renacimiento al Romanticismo.
Se organizan las escuelas y academias de dibujo. Su orientación era especializada y profesional (a pintores, escultores y arquitectos).

El programa de estudios estaba organizado alrededor de la enseñanza del dibujo. El aprendizaje se organizaba de forma muy secuencializada.

Junto a los ejercicios de dibujo, había otros estudios teóricos que comprendían la perspectiva, la anatomía, la teoría de la proporción…, y lo que posteriormente vendría a constituirse como la historia del arte y la estética.

- Siglo XIX
Se incluye al dibujo entre las materias obligatorias de primaria y secundaria, por lo que surge la necesidad de formar al profesorado en esta materia. Debido a la situación de ese momento, el conocimiento del dibujo era importante y que era el vehiculo del desarrollo tecnológico y de la fabricación industrial.

El dibujo se desdobla en dos vertientes: la artística y la técnica.

La educación artística estaba marcada por:
• 1ª mitad de siglo.- Obras de algunos grandes pedagogos y realización de los primeros manuales y cartillas escolares.
• 2ª mitad de siglo.- Desarrollos espectaculares de métodos y manuales de dibujo.


- 1ª Mitad del siglo XX.
Se considera el arte infantil como una manifestación, propia de la infancia, de comprender el mundo y no como un cúmulo de errores o deficiencias.

Se busca romper con los viejos principios y axiomas artísticos. Las imágenes y objetos de otras culturas empiezan a cobrar gran importancia.

La investigación educativa se centra en el dibujo espontáneo infantil.


- 2ª Mitad del siglo XX.
Autoexpresión Creativa.
Cristaliza la tendencia de la autoexpresión creativa tras las obras de H. Read y V. Lowenfeld. En esta tendencia lo decisivo no estaba en los contenidos de la enseñanza artística, sino en las personas que se estaban formando. Es decir, el objetivo era que a través del arte las personas aprendiesen a ser personas.
El principal argumento de la educación artística era la capacidad creativa.

Paralelamente ocurrieron dos acontecimientos importantes:
1.- Creación de la INSEA por la UNESCO.
2.- Se aprueban las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas.
Los dos argumentos básicos que emanan de estas recomendaciones corresponden con la obligatoriedad de la educación artística en la primaría y a la libre expresión como método de enseñanza.

DBAE.
Al comienzo de la década de los ochenta surge la DBAE, como una revisión disciplinar de la autoexpresión creativa. En este proyecto se le da peso al fomento de las habilidades y conocimientos como medios de comprender y apreciar el arte; con lo que es fundamental conocer las teorías y conceptos artísticos, así como tener experiencia creadora.

Los contenidos de la educación artística vienen dados por cuatro disciplinas: la estética, la crítica de arte, la historia del arte y, modalidades artísticas que desarrollan procesos y técnicas para crear arte.
Las obras ocupan el centro de la organización de esta educación.

En los últimos años han sido revisadas las ideas y los resultados de la DBAE, cuestionándose básicamente dos aspectos: su énfasis en las obras de arte como contenido central del currículo y, su dependencia academicista (universalistas y cientificistas).

Futuroprofesordesecundaria.
Que así sea.

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