domingo, 4 de abril de 2010

Programación Unidad Didáctica (II). Sistema Diédrico.

Metodología

INTRODUCCIÓN.
  Contexto
Nos encontramos en el barrio de San Jerónimo, con un nivel económico medio-bajo, en un centro público y mixto, con capacidad para 400 alumnos, en el que se imparte secundaria y bachillerato.
Las aulas tienen el espacio e iluminación adecuada a la materia a impartir. Además posee mesas de dibujo y taburetes.
  Fundamentación
Este tema se encuadra en el tema 2 del 2º trimestre del curso de 2º de Bachillerato.

OBJETIVOS.
  Generales.
Al final de la unidad didáctica el alumno será capaz de:
- Desarrollar la visión espacial con la que poder comprender otro sistema de representación.
- Realizar intersecciones entre distintos elementos (líneas y planos) en el sistema diédrico.

  Específicos.
- Reconocer los elementos del sistema diédrico.
- Conocer las distintas posiciones del punto, recta y plano en el sistema diédrico.
- Realizar intersecciones con estos elementos.
- Comprender la importancia del orden y la limpieza en el trazado.
- Apreciativos: apreciar la importancia del diédrico en la visión espacial.
- Productivos.
- Senso-Perceptivo.

COMPETENCIAS.
Facilitar la interpretación y representación de las imágenes u objetos como medio de comunicación técnico- artístico para describirla y representarla con exactitud.

CONTENIDOS.
1. Fundamentos del sistema diédrico.
2. Representación del punto.
3. Representación de la recta.
4. Representación del plano.
5. Intersección de rectas y planos.
6. Uso correcto de las herramientas de dibujo.
7. Limpieza y orden en los trabajos.


TEMPORALIZACIÓN.
4 sesiones de dos horas:
1º hora: Exposición teórica
2º hora: Actividades prácticas

  Sesión 1
1º hora:
Fundamentos
Representación del punto
2º hora:
Investigación tema.
Ejercicios de aplicación guiados por el profesor.

  Sesión 2
1º hora:
Representación recta
Intersecciones entre rectas
2º hora:
Investigación tema.
Ejercicios de aplicación guiados por el profesor.

  Sesión 3
1º hora:
Representación del plano.
Intersección recta-plano
2º hora:
Investigación tema.
Ejercicios de aplicación guiados por el profesor.

  Sesión 4
Prueba individual, en la que se evaluará:
- Conceptuales: Elementos y posiciones o tipos: punto, recta, plano.
- Procedimentales: Realizar intersecciones.
- Actitudinales: Importancia de la limpieza y el orden.

METODOLOGÍA.
  General:
Primero se utilizará el método expositivo, por el cual se explicarán los conceptos fundamentales del tema y posteriormente se realizarán actividades en grupo basadas en la resolución de problemas y de investigación.
  Actividades:
1. Resolución de problemas propuestos en pequeños grupos.
2. Investigación en grupo, entre ellos, del tema expuesto, partiendo de los conceptos dados anteriormente. Guiado, asesorado por el profesor.
  Recursos:
Recursos materiales:
- Material común.
- Proyector.
Recursos didácticos:
- Manual de clase.
- Ejercicios.

EVALUACIÓN.
  Casos prácticos individuales:
Mediante la resolución de casos prácticos individuales se evaluarán los objetivos anteriores, teniendo en cuenta en ésta no sólo los conocimientos, sino también la limpieza y el orden en su resolución, así como el uso adecuado de las herramientas.
  Trabajo en grupo:
Se tendrá en cuenta la participación del alumno en el trabajo, así como la resolución de las actividades propuestas (láminas).
  Criterios de evaluación:
Asistencia y participación…………………………………… 10% de la nota final.
Valoración del trabajo en equipo ……………....………… 50% de la nota final.
Prueba individual ……………………………………………….. 40% de la nota final.

Futuroprofesordesecundaria.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario