domingo, 4 de abril de 2010

Programación Unidad Didáctica (III).

Metodología

SISTEMA DIÉDRICO

JUSTIFICACIÓN

La presente unidad didáctica se encuadra dentro del Módulo IV, Geometría Descriptiva, de la asignatura de Dibujo Técnico I; que se corresponde al primer curso de bachillerato, en la modalidad de Ciencias y Tecnología.

Esta ordenación queda como se refleja en el decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía; que, a su vez, desarrolla lo establecido en el real decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

COMPETENCIAS PREVIAS

Los alumnos deben tener el conocimiento previo de la importancia de la geometría en el arte, de los principales hitos del dibujo técnico en la historia y de la estética del dibujo técnico.

También tienen que saber realizar los trazados fundamentales del dibujo técnico como polígonos regulares, tangencias, ovales, espirales, etc.; además de transformaciones geométricas y escalas.

Por último, y no menos importante, el alumno tiene que manejar adecuadamente y con soltura los instrumentos de dibujo.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Tras superar esta unidad didáctica, los alumnos adquirirán una serie de competencias que junto con las previas, los capacitarán para trazar con un uso adecuado de las herramientas de dibujo, objetos en tres dimensiones, gracias a la capacidad de visión espacial que comienza a desarrollar.

De igual forma, los alumnos comprenderán la importancia del sistema diédrico como lenguaje universal de representación de objetos, con el que definirlos; sobre todo en procesos de ingeniería y construcción, adjuntándoles características superficiales, materiales, etc.; con lo que podrá comunicar una idea (figura, estructura, pieza, etc.) a distancia y en todo tipo de contexto.

Los alumnos conocerán que el orden, la limpieza y la claridad en los trabajos realizados, mejora la imagen de dicho trabajo, con lo que aumenta el valor de este; y de igual forma mejorará la imagen del alumno ante los demás.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos generales buscados con esta unidad didáctica, entendemos que son muy validos algunos de los que aparecen en el R.D. 1467/2007 de 2 de noviembre. Se añaden varios específicos tras los generales mencionados.

• Usar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos y términos específicos del dibujo técnico.
• Valorar la importancia de un correcto acabado y presentación del dibujo en lo que se refiere a diferenciar los diversos tipos de trazos que lo forman, su exactitud, además de la limpieza y cuidado del soporte.
• Considerar el dibujo técnico como un lenguaje universal y objetivo, dando valor a la necesidad de conocer su construcción y así poder expresar y comprender la información.
• Integrar sus conocimientos adquiridos de dibujo técnico en los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.
• Conocer el fundamento de los diversos sistemas que utiliza el hombre para representar, sobre un plano, objetos tridimensionales.
• Mentalizar a los alumnos de que la Geometría Descriptiva es el fundamento del Dibujo Técnico.
• Reconocer que para definir un objeto, primero hay que representarlo y luego hay que definirlo mediante medidas, estados y características superficiales, materiales, etc.
• Conseguir ver un cuerpo como un conjunto de puntos, rectas y planos y que se debe hacer un estudio pormenorizado y con el máximo detalle posible, de los tres elementos geométricos.
• Hacer ver a los alumnos que la Geometría Descriptiva y el Dibujo Técnico están íntimamente unidos, de forma que el dominio de ambos, permite representar y definir completamente sobre un plano, cualquier objeto real u otro que se esté diseñando.
• Comenzar a tener visión en el espacio, incluso sin necesidad de materializarse sobre un plano y que ser capaz, mediante el lenguaje hablado, explicar una operación, un paso o un problema completo.

CONTENIDO

El contenido de la unidad didáctica se basa en el desarrollo en varios temas de los contenidos mínimos:
- El sistema diédrico.
- Representación del punto, recta y planos: sus relaciones y transformaciones más usuales.

Quedando dichos temas de la forma siguiente:
1. Fundamentos del sistema
2. Proyección del punto
3. Proyección de la recta
4. Representación del plano
5. Pertenencia
6. Determinación de un plano
7. Posiciones del plano
8. Rectas particulares del plano
9. Formas contenidas en un plano

METODOLOGÍA

Al tratarse de una materia propia de una modalidad, en concreto de Ciencias y Tecnologías, hay que pensar que con los conocimientos recibidos, el alumno adquiere una formación más específica, la cual le prepara y le orienta hacia estudios superiores o una actividad laborar, la metodología se va a basar en la idea de que el Dibujo Técnico, y en nuestro caso concreto el sistema diédrico, debe capacitar para el conocimiento del lenguaje gráfico empleado por las distintas especialidades industriales, tanto en sus aspectos de lectura e interpretación, como en el de expresión de ideas tecnológicas y científicas.

Teniendo en cuenta que el Dibujo Técnico debe ser eminentemente activo, a la explicación teórica de la asignatura seguirá la realización de ejercicios, problemas y actividades que pongan al alumno en situación de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Siempre que sea posible se potenciará el carácter instrumental. Las actividades deben distribuirse mediante trabajos a limpio y resoluciones a mano alzada, de manera que el alumno adquiera soltura con todos los instrumentos y la rapidez y precisión necesarias.

En la medida de lo posible se hará uso de medios audiovisuales para conseguir mayor eficiencia docente, claridad de exposición y ahorro de tiempo.

Por todo esto utilizaremos, fundamentalmente, la técnica conocida con las siglas T.A.I., aunque no es descartable la utilización simultánea de otras técnicas en momentos puntuales, según se desarrollen las clases.

Esta técnica combina el trabajo individual del alumno con el trabajo en grupo, con el fin de ayudarse unos a otros y así alcanzar los objetivos marcados para cada miembro; objetivos que están interrelacionados: el alumno aprende lo que el profesor enseña y se ocupa de que los demás miembros también lo aprenden. Los grupos serán heterogéneos, formados por cinco alumnos.

El sistema funcionamiento de esta técnica es el que sigue:
1. Formación de los grupos.
2. Presentación del tema a toda la clase y de los objetivos a conseguir.
3. Se concreta el llamado Plan de Trabajo Personalizado, que será individualizado para cada alumno del grupo, marcando objetivos y actividades. El alumno no solo se responsabilizará de sacar su plan adelante, sino de ayudar al resto de compañeros.
4. El alumno trabaja su plan y pide ayuda si lo necesita o la da si se la piden.
5. El grupo debe controlar, periódicamente, el progreso de cada uno de sus integrantes.
6. Si lo cree necesario, el profesor puede formar grupos esporádicos de alumnos con el mismo nivel, para darles explicaciones complementarias, orientarlos y resolver cuestiones que se planteen.
7. Los grupos establecerán su Plan de Equipo, reflejando los objetivos del grupo y los compromisos adquiridos por cada miembro, para mejorar el funcionamiento del grupo.
8. La calificación final del alumno vendrá dada por la valoración que el profesor estime según se alcancen los objetivos que tenia marcados, más una puntuación adicional si el grupo ha obtenido una valoración final positiva. La puntuación positiva individual se obtiene si se ha mejorado de forma significativa con respecto a las habilidades iniciales. La puntuación positiva del grupo si se consiguen lo reflejado en el plan de equipo.
Actividades:
Las actividades a realizar son principalmente la resolución de ejercicios de clase, aplicando progresivamente los contenidos que se van explicando en clase. Como actividades finales nos marcamos las siguientes, divididas en tres niveles, según el plan de trabajo de cada alumno.

- Básicos: Representación de elementos geométricos en posiciones sencillas. Representación a mano alzada, en el sistema diédrico, de objetos sencillos que estén a su alcance, un tintero, un cenicero, un taburete, etc.
- De refuerzo: Intensificación de las actividades anteriores recurriendo a esquemas sencillos en el espacio para una mejor comprensión por el alumno.
- De ampliación: Representación de elementos geométricos en posiciones de una cierta dificultad o no favorables a los planos de proyección.

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se impartirá durante el segundo trimestre del curso, con una duración de 27 horas (incluyendo introducción al modulo).

EVALUACIÓN

Para la evaluación de la unidad se va a tener en cuenta, la evolución individual en los conocimientos finales del alumno (en objetivos abajo expuestos), en relación a conocimientos a los conocimientos previos que pudiera tener; la consecución de los objetivos marcados, y; aspectos actitudinales de este, tanto en clase como con el grupo (implicación con el grupo, atención en clase, actitud con los compañeros, etc). Además se tendrá en cuenta, con una nota adicional, que el grupo al que pertenece, consiga lo marcado en el plan de equipo.

Los conocimientos evaluables que marcamos en los planes de trabajo individualizado para esta unidad didáctica serán los siguientes:

1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.
2. Utilizar escalas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos.
3. Diseñar objetos de uso común y no excesivamente complejos, en los que intervengan problemas de tangencia.
4. Representar gráficamente una perspectiva cónica a partir de su definición y el trazado de sus elementos fundamentales.
5. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.
6. Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.
7. Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada.
8. Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcción sencillos y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en éstas.
9. Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.

Futuroprofesordesecundaria.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario