domingo, 4 de abril de 2010

Reflexiones sobre Posmodernidad. Clases de Fundamentos

Fundamentos.


La posmodernidad pone en crisis todos los conceptos establecidos anteriormente, e incluso, pone en duda su propio discurso.


• Características.

- Existe gran influencia de los mass media y de un superdesarrollo tecnológico.
- Se produce una manipulación de los contenidos que tienen como objetivo el conseguir algún tipo de respuesta del espectador.
- Realzamiento de la violencia y de los contenidos poco éticos, la falta de consideración hacia el ser humano.
- Emerge una visión multicultural.


• En la Educación Artística.

Como principios del currículo en educación artística, se toman en consideración (Agirre, 2000):
- El pequeño relato, abandonado el metarrelato.
- El vinculo poder-saber.
- Deconstrucción.

La problemática cognitiva pasa a ser una de las reflexiones prioritarias en el posmodernismo.

El profesor ha pasado de actor a coordinador.

Se le da más valor a la forma de transmitir los contenidos que a estos.

Los medios de comunicación de masas mantienen un peso específico en la educación.

Los contextos están mediados por la imagen.


• Se imponen dos modelos de educación artística entre otros:

- Cultura visual y educación artística.
- Pedagogía crítico-artística.

La primera enseña que la imagen no es siempre lo que parece. Se cambia el hecho de la simple exposición del tema, por el de obtener una perspectiva general del estudio.

Futuroprofesordesecundaria.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario